Noticias

05/05/2011
Eterna lucha contra la venta ilegal de medicamentos

La venta de medicamentos no autorizados a través de internet no es algo nuevo. Es algo contra lo que las agencias oficiales luchan contínuamente.

El último caso conocido es el del medicamento “Melanotan”, que se utiliza como bronceador, y del que ya se han manifestado algunos efectos secundarios entre las personas que lo utilizan. Uno de esos efectos secundarios es el cáncer de piel.

Éste medicamento aún está en fase de ensayos clínicos pero puede encontrarse fácilmente por internet, y, aunque ya se advirtió hace algunos años de que su uso podría ser dañino para la salud, sigue habiendo personas que hacen caso omiso a este tipo de advertencias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está llevando a cabo desde 2009 una campaña contra la venta de medicamentos a través de internet, la cual yo no he conocido hasta hoy.

/

Con esta campaña, se pretende concienciar a esas personas. Lo que más se destaca en ella es la ilegalidad de esta actividad, que puede acarrear riesgos para la salud, y que cualquier medicamento debe comprarse de forma segura. Para ello utiliza frases como las siguientes:


“La venta de medicamentos a través de Internet es una actividad ilegal. No participes en ella”
“Los medicamentos comprados por Internet ponen en peligro tu salud. No te la juegues”
“Las oficinas de farmacia son el único establecimiento seguro para adquirir medicamentos” 

Pienso que este tipo de campañas deberían difundirse más, y sobretodo que llegue a las personas más jóvenes.

Adriana Palazón (@AdrianaPalazon)

lucha venta ilegal medicamentos AEMPS
14/04/2011
I Encuentro de Negocios Virtual de AJE Cádiz y AJE Uruguay

Ayer se celebró el I Encuentro de Negocios Virtual de AJE Cádiz y AJE Uruguay, en el que diez empresas gaditanas, entre ellas Biocapax, pudieron establecer contacto con diez uruguayas.

Para ello no fue necesario “cruzar el charco”, ya que el evento se desarrolló a través de videoconferencia, a través de una herramienta informática diseñada por una empresa también de la provincia de Cádiz.

Cada empresa dispuso de 10 minutos en los que pudo explicar su trabajo y qué se intenta conseguir con este contacto internacional.

El acto contó, además de con los empresarios y empresarias asociados, con la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de AJE Cádiz, José Andrés Santos y el vicepresidente de CEC, Javier Sánchez.

 

/

AJE Cádiz Uruguay encuentro negocios virtual
06/04/2011
¡Conócenos!

Empezamos con éste una serie de entradas en la que contestaremos a algunas preguntas sobre nosotros, para que nos conozcáis mejor y sepáis a qué nos dedicamos.

Hemos pensado en escribir esto porque es posible que algunos de nuestros seguidores en las redes sociales y lectores del blog no sepan realmente sobre nuestro trabajo. Empiezo con estas tres preguntas:

¿Quiénes somos?


Somos una empresa del sector de la bioinformática especializada en software de recogida de datos para investigaciones biológicas. Biocapax está formada por profesionales de la rama de la informática y la bioinformática.

¿Qué hacemos?

Apoyamos a los investigadores e intentamos aportarles con nuestras herramientas tecnológicas un ahorro en el tiempo dedicado a tareas de digitalización de la información que almacenan durante sus investigaciones. Este ahorro de tiempo, en la mayoría de los casos se traduce también en un ahorro en costes.

Disponemos de herramientas que cubren el proceso de recogida de datos en estudios médicos desde el diseño de los cuadernos de recogida, hasta la introducción de los datos, validación, gestión de individuos, centros… permitiendo luego una exportación normalizada de los datos para su posterior análisis estadístico.

Además, desarrollamos programas a medida especificos, relacionados también con la biología, y las ciencias de la salud (programas de gestión, análisis de imágenes…), según las necesidades de la persona interesada.

¿A quién nos dirigimos?

Nuestras soluciones van dirigidas a personas relacionadas con el mundo de la biología, biomedicina, investigación farmacéutica… y al disponer de una herramienta completamente gratuita, cubrimos un aplio rango:

    *  Estudiantes
    *  Investigadores
    *  Doctorandos
    *  Médicos
    *  Enfermeros
    *  Biólogos
    *  Hospitales
    *  CRO’s
    *  Laboratorios farmacéuticos
    * …

Resumiendo, nuestras aplicaciones van dirigidas a particulares y entidades o empresas, y están especializadas en ensayos clínicos o estudios de biomedicina, aunque también realizamos software a medida.

Por: Adriana Palazón (@AdrianaPalazon).

biocapax medicina software bioinformática biología investigación informática
18/11/2010
Ganador Premio AJE 2010 Iniciativa emprendedora de Cádiz

Al final lo conseguimos, y nuestro proyecto de empresa, que es ya desde hace un mes una realidad, ha resultado ganador del Premio AJE 2010 a la mejor inicativa empresarial de Cádiz. Gracias a este conmemoración, que para todo el equipo es un logro y una recompensa a todo el trabajo realizado, Biocapax ha salido en varios medios estos días. Muchas han sido las palabras de felicitaciones y apoyo para nestro Director General, y todo el equipo, por parte de empresarios de la provincia de Cádiz, directivos de asociaciones de la provincia y amigos de la empresa. 

Incorporo en este post, uno de los artículos dedicados a la empresa:

Apenas acaban de echar a andar, pero ya apuntan alto. El premio de AJE era un reto más de una larga lista que Manuel Escobar, director general de Biocapax, se propuso hace apenas unos meses. Ya era veterano en el campo del software biosanitario, pero fue en octubre cuando se estableció como empresa aprovechando la cita de Andalucía Investiga celebrada en Cádiz. Las jornadas le sirvieron para hacer contactos y darse a conocer. Ahora cuenta con un centenar de investigadores entre sus clientes y una nueva línea de negocio orientada a los hospitales y clínicas. «Ahí tendremos que buscar apoyo en las administraciones públicas».
Este servicio da las mismas posibilidades que las herramientas de los grandes grupos informáticos como Oracle con la salvedad de que también se puede adaptar a investigadores que trabajan solos. Les permite utilizar distintas aplicaciones de gestión de datos para sus estudios clínicos que facilitan el trabajo y optimizan los esfuerzos. El objetivo es llegar a ser un referente en toda España y dar el salto al extranjero.
«Ofrecemos paquetes adaptados a todas las necesidades, ese es nuestro valor», explica el Manuel, que cuenta con otros cuatro colaboradores más. A pesar de su corta trayectoria ya han lanzado unas becas de investigación dotadas con 1.000 euros y una licencia del programa. El plazo ya está abierto y las bases se pueden consultar en la web www.biocapax.com

La voz digital 18/11/2010
 
 

Autor: Óscar Chamorro

Biocapax, Premios Aje 2010, Mejor iniciativa emprendedora, Ganador Premios AJE
17/11/2010
Quedan 3 horas para los Premios Aje 2010

Hoy es el día. Dentro de unas horas el equipo de Biocapax Techonologies S.L.U. , estará en Centro de Congresos de San Fernando en la entrega de los Premios Aje 2010 de la provincia de Cádiz.

Biocapax se ha presentado a la modalidad de “Iniciativa emprendedora” con un plan de negocio que recoje todos los pasos que la empresa ha dado hasta ahora, y todo lo que queda por andar. Además se presentó un dossier de imagen corporativa en el que se puede observar la evolución desde que comenzamos en esta idea de negocio.

El equipo ha puesto una gran ilusión en la entrega de estos premios, puesto que puede ser el reconocimiento de lo que creemos, es algo innovador dentro nuestra provincia, y a la vez a todo el trabajo realizado estos últimos meses en este proyecto.

Todo se decidirá a las 12:00 del día de hoy. ¿Habrá suerte?

Premios Aje 2010, Iniciativa emprendedora, Biocapax, Bioinformatica Cádiz,
15/11/2010
Biocapax candidata a los Premios AJE 2010 a Iniciativas emprendedoras.

Los premios Aje 2010 han definido dos categorías de participación: Trayectoria empresarial e Iniciativa emprendedora. Biocapax decidió presentar su plan de negocio a este concurso y ahora es candidata al premio a AJE 2010 a Iniciativas emprendedoras.

Este año se han presentado más de 35 empresas y proyectos empresariales, sumando las dos modalidades. Sin duda, esta edición ha destacado por su amplia participación.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 17 de Noviembre a las 12.00 horas en el Centro de Congresos de San Fernando (Cádiz), y será entonces cuando se conozca el nombre de los galardonados. A este acto acudirán personalidades y autoridades de diversa índole, así como emprendedores y empresarios ya consolidados.

Estaremos allí para conocer los resultados de primera mano.

Biocapax, Premio AJE 2010, Iniciativa Emprendedora, Biocapax Candidata,
27/10/2010
Más de un centenar de investigadores poseen BCX research open

Trascurrida casi una semana desde la clausura de las IX Jornadas Salud Investiga, la valoración de la compañía en cuanto a la asistencia y colaboración en las mismas ha sido muy positiva. Más de un 10% de los asistentes se acercaron al stand que Biocapax Technologies, compañía de bioinformática en Andalucía, dispuso en la zona expositiva del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, para recibir la versión gratuita de BCX Research.

Este hecho supone que más de cien investigadores, estudiantes, o profesionales del sistema sanitario público andaluz, podrán utilizar de manera totalmente gratuita nuestro software para generar cuadernos de recogida de datos. Tanto estudiantes, profesores y grupos de investigación de las universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga, Jaén y Granada, como personal sanitario y grupos de investigación de hospitales andaluces como el Hospital Costa del Sol, el Hospital universitario Virgen macarena y el Hospital Universitario Virgen del Rocío han recibido este software para aplicar en sus ensayos clínicos e investigaciones básicas.

13/08/2010
IX Jornadas Salud Investiga

El 20, 21 ,y 22 de octubre tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga. Este encuentro supone un ambiente excepcional para la transferencia de conocimiento entre los profesionales que forman la comunidad investigadora del Sistema Sanitario Público, presentado este año novedades respecto eventos anteriores, que confieren a las jornadas un carácter mucho más científico y práctico. El evento espera reunir a más de 1000 profesionales del sector, y promover así la innovación y el progreso en la investigación de la salud para la ciudadanía.