05/05/2011
Eterna lucha contra la venta ilegal de medicamentos

La venta de medicamentos no autorizados a través de internet no es algo nuevo. Es algo contra lo que las agencias oficiales luchan contínuamente.

El último caso conocido es el del medicamento “Melanotan”, que se utiliza como bronceador, y del que ya se han manifestado algunos efectos secundarios entre las personas que lo utilizan. Uno de esos efectos secundarios es el cáncer de piel.

Éste medicamento aún está en fase de ensayos clínicos pero puede encontrarse fácilmente por internet, y, aunque ya se advirtió hace algunos años de que su uso podría ser dañino para la salud, sigue habiendo personas que hacen caso omiso a este tipo de advertencias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está llevando a cabo desde 2009 una campaña contra la venta de medicamentos a través de internet, la cual yo no he conocido hasta hoy.

/

Con esta campaña, se pretende concienciar a esas personas. Lo que más se destaca en ella es la ilegalidad de esta actividad, que puede acarrear riesgos para la salud, y que cualquier medicamento debe comprarse de forma segura. Para ello utiliza frases como las siguientes:


“La venta de medicamentos a través de Internet es una actividad ilegal. No participes en ella”
“Los medicamentos comprados por Internet ponen en peligro tu salud. No te la juegues”
“Las oficinas de farmacia son el único establecimiento seguro para adquirir medicamentos” 

Pienso que este tipo de campañas deberían difundirse más, y sobretodo que llegue a las personas más jóvenes.

Adriana Palazón (@AdrianaPalazon)

lucha venta ilegal medicamentos AEMPS